DIÁLOGO SOCIAL E HIPÓTESIS SOBRE EL IMPACTO DEL TTIP EN LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO ESPAÑOL

TTIP Impacto sistema agroalimentario

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), es un asunto abordado con una deficiente información y de una gran complejidad, que se incrementa al profundizar las posiciones generalistas, sectoriales, modelos laborales, sociales, tipología de empresa, modelos productivos, etc.

Existe un gran número de informes en contra, y algunos a favor, a pesar de la necesidad de transparencia sobre la negociación.

Desde FEAGRA-CCOO, con la realización de esta jornada y los trabajos previos y posteriores a la misma, queremos realizar un análisis específico del impacto del TTIP en el sistema agroalimentario español, observando entre otros,  aspectos socioeconómicos  y de las relaciones laborales, desde una óptica tanto cuantitativa como cualitativa- tendencial.

El impacto en el ámbito agroalimentario del posible Tratado, habrá que evaluarlo atendiendo a factores como los que antes se mencionaron y también a la incidencia subsectorial/productos, materias primas, seguridad alimentaria, sistemas de calidad (D.O.P; IGP; E.T.G…), bienestar, protección del medio ambiente, O.M.G; todo ello en el modelo del marco actual europeo.

Además, puede resultar de interés interpretar las sinergias/ distorsiones que pudieran producirse en relación a la PAC y a los subsectores agropecuarios más susceptibles de afectación.

Con la participación en diversas jornadas de los actores más representativos del sistema agroalimentario, se obtendrán conclusiones valiosas para cubrir la necesidad de conocimientos sobre un asunto tan relevante como es el TTIP

Jornada Sevilla
Jornada Murcia